![]() |
Birkhuhn |
Hace dos semanas que ayudo en un proyecto de monitoreo y conservación del gallo lira o Tetrao tetrix (familia Tetraonidae), en Lüneburger Heide al norte de Niedersachsen. Mi trabajo consiste en ir al campo a realizar avistamientos del ave en su hábitat natural. La reserva natural de Lüneburger es la que cuenta con la población más grande de gallo lira en el mundo. También colaboro con Julia, Bob, Geanina y Marco en la construcción y mantenimiento de trampas. En este proyecto se cuenta con alrededor 10 cámaras trampa y cada trampa tienen un sistema de comunicación automática via celular. Qué maneras, verdad? Lo bonito de trabajar con el equipo del gallo lira es esperar el amanecer en un punto de observación. Una puede escuchar todos los cantos de las aves madrugadoras, aveces verlas también, con seguridad ver una que otra liebre o venado y congelarse progresivamente hasta olvidar que existen todos los anteriores. Definitivamente es una prueba de sobrevivencia o de fé para todo aprendiz de naturalista.
Carneros en Lüneburger Heide |
Detalle de las casas de campo en Lüneburger Heide |
Rana arbórea no identificada, hembra, Lüneburger Heide |
Bufo bufo en amplexo en Lüneburger Heide |
Amanecer en la Heide |
Amanecer en Lüneburger Heide |
Gallo lira macho en despliegue (con binoculares si se veía) |
Casas tradicionales en la Heide |
Lüneburger Heide |
Mi madre vino a visitar Hannover y en este momento estamos en el tren de alta velocidad ICE en dirección al Bodensee, lo más sur de Alemania. Ayer nos dimos el tour por la ciudad, desde Markthirche hasta Maschsee, zu Fuß. También fuimos de compras al obligatorio Primark y comimos Gyros en Anna, especialidades griegas. Hoy domingo de Ramos visitaremos muchas iglesitas, abadías y claustros de lo más antiguo de Alemania que sobrevivió la Segunda Guerra Mundial, no por otra cosa que porque se creyó que pertenecía a Suiza. El lago Constanza o Bodensee es el más grande de Alemania, mide 62 km de largo y 14 km de ancho. De camino hemos pasado por Göttingen, Frankfurt y vamos ahora hacia Basel. En Baden Baden, la ciudad alemana más cercana de Estrasburgo mi ciudad natal, cambiamos de tren para ir al Lago Constanza. Hoy el cielo está muy despejado, los árboles comenzando a llenarse de flores y les mandamos muchos abrazos.
Hace muchos años, allá por 1958, mi papá, que iba a hacer su doctorado en Munich, hizo su año de idioma en Bodensee. Mis hermanos y yo, entonces muy pequeño, llegamos un año después, y fuimos una tarde primavera a conocer el lugar. Guardo un recuerdo maravilloso de esa tarde lejana de sol tenue, en una café a orillas del lago.
ResponderEliminarEse lago se convirtió en mi lugar favorito de Alemania, me queda un poco lejos de Hannover pero espero regresar pronto y disfrutar de la vista al lago y los Alpes. Saludos!
EliminarMe alegra Jime, q estés aprendiendo tanto y estando inmersa entre tanta historia y naturaleza diferente!!! Aprovechá mucho y disfrutá!!!! te queremos mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias Luuu :-) es una experiencia de la que aprendo todos los días...En un momento y estaremos de nuevo cocinando pizza o hablando paja cuando regrese a CR
EliminarMe encanta leerte, disfruta a la mama.
ResponderEliminarMuchas gracias por leerme hermanita y también te sigo en tus aventuras con Itzcóatl :-) Abrazoooos
Eliminar