sábado, 28 de julio de 2012

Nazdravi

Paseando con Adéla y Mandre

 Llegamos por la noche a Praga desde Berlin, ahí nos esperaba Adéla en la estación de tren. No nos habíamos visto desde hace un par de años en Costa Rica, cuando Mandre y ella estudiaban en EARTH. Nos subimos negras al tren y de ahí esperamos un bus y caminamos un  poco para llegar al centro de educación ambiental   Bio Skola donde nos hospedaríamos. Cenamos y nos reímos montones de nuevo juntas en otro contexto. Tuve un sueño esa noche de  mayo, soñé que nadaba con tiburones y trataba de distraerlos mientras otros amigos los investigaban, jaja porqué no se me había ocurrido aún hacer un voluntariado asï? Me encontraba con amigos de Heredia, cocinábamos y conversábamos de todo... Amanecimos al día siguiente, en Praha, Desayunamos Pan de Adéla, queso ahumado y salimos a caminar por la finca. El sol calentó y vimos libélulas en tandem. Aquí vienen grupos de escuelas en Praga para aprender de desarrollo sostenible, agricultura y especies amenazadas. Nos fuimos a dar un tour solitas y luego con Adéla que nos enseñó la ciudad desde la perspectiva local.  Conocimos la estatua de Kafka, el reloj astronómico, la ciudad antigua, probamos bocadillos locales y nos sentamos a hablar acerca de la vida muchas veces. Por la tarde tomamos el tren a Svitaví. Aquí van algunas fotos.
Alcantarillado de Praga

Coronas checas


Pragaaa

Mandreeee

Pragaaa

Moldava

Praga

Praga

Moldava

Florecita rockera 

Moldava, praga y amigas

?

Antigua Praga

Nueva Praga




Al fin lo alcanzamos:  El Castillo...

domingo, 8 de julio de 2012

EnGasHada con Berlin

En plena madrugada suena el teléfono, respondo en automático y aunque está oscuro me subo en mi bici con dirección a la estación de trenes: Hannover Hauptbahnhof. No puedo estar más felíz, me llegó un paquetito desde un lejano país de Centroamérica, un  paquetito de mi edad y un poco más alta: Mandre de Guate!
En su recorrido por diferentes lugares en Europa hizo una parada aquí en Hannover para verme y juntas la pasamos de lo mas alegre :-) Hicimos tortillas, sopa de cebolla con champiñones, caminamos por la ciudad vieja, comimos currywurst con cerveza y planeamos conquistar el mundo en un café con vista al Hauptbahnhof. 
Todo empezó ahí: un tiquete de Eurorail y un mensaje a Adéla. Madrugamos y nos montamos en el tren rápido a Berlín. Al llegar  dejamos nuestro equipaje en casilleros de la estación y salimos a descubrir la ciudad.  Gracias a Daniel (guía de la vez pasada) pude mostrarle algunos de los sitios mas interesantes a Mandre. Después de tocar sin éxito, nos sentamos en una banquita frente a las puertas de Brandenburgo a comer nuestro almuerzo de campo: couscous en tarros de jalea. Al lado nuestro unos muchachos bien parecidos comenzaron a hacer su show de baile y nosotras eramos las más afortunadas en cuanto a posicionamiento para ver el expectáculo. Al final aclamamos el desempeño de los muchachos y seguimos en nuestra visita Flash a los lugares alternativos. El tour alternativo consiste en visitar los sitios en dónde se reúnen muchos artistas y conocer un poco de la historia del arte callejero. En otras palabras recorrimos las calles en busca de graffitis famosos. Terminamos el tour en el West Side Gallery que es una sección del antiguo muro que está pintado por artistas de todo el mundo. Nos apuramos para tomar el tren hacia Praga y le dijimos adiós a la sexy ciudad de Berlín.
Río Spree

Classic

Mandre en el muro

Couscous

Reflejo

Puertas de Brandenburgo

Tocando la puerta

Feria de arte 
Sinfonía Clown

Mandre y Metro

Tacheles

Mi graffiti favorito

Tacheles

Kitti

Pez loco

Monstruo robot

Hackescher Hof


Hackescher Hof

A mi Gazelle…


Felíz sobre dos ruedas voy

Respiro la brisa 

que nunca me falta 

contigo 

vértigo

Mi corazón late

Mi cabello vuela 

Vuelvo a  cantar

Rojo, anaranjadOoO, VERDE!


Gazelle

Dónde jugarán los niños? Brawnschweig





El isntituto tiene una estación biológica en Brawnschweig y salimos a hacer una caminata con un grupo de niños de la localidad. Desde luego, muchos de ellos estaban consternados con mi torpeza para hablar alemán considerando mi avanzada edad. A pesar de esto se me acercaron rápido a preguntarme si el bicho que tenía en mi mano hacía daño, si se podía tocar, si se lo podían llevar de mascota…Algunos niños estaban usando claves para identificar plantas, domesticando orugas y observando aves. Querían usar los binoculares, las redes, los libros, las cámaras, todo indiscriminadamente.
Frau Dr. Hadrys,Wiebke, Annka y yo estábamos muy contentas de contar con tantos voluntarios interesados en libélulas. Aun a pesar de que las larvas de mariposas nos robaran el show de vez en cuando. El maestro Yoda-Eckart nos consiguió ranas, cochinillas, agallas, entre otros. 


Identificando flores
Champiñón

Oruga

Muda de libélula

Picnic
Me acordé de mis historias de abejas y flores para mi primita Nani y de mi sobrino Itzcóatl que con la misma edad que estos niños Brawnschweigueses, me ayudó a colectar insectos para mi caja entomológica. Por supuesto no nos quedamos sin forrajear el alimento de los niños, gomitas Haribo, galletas, juguitos…Hasta me gané uno de los cuatro cotizados confites de una niñita.